martes, 11 de junio de 2024

Escuela N° 4-236 Implementa Proyecto de Escolaridad Protegida para sus estudiantes


La Escuela N° 4-236 "Profesora Patricia Noemí Prades" ha lanzado un innovador Proyecto de Escolaridad Protegida dirigido a estudiantes de educación secundaria en situación de vulnerabilidad educativa. Este programa, diseñado para el turno mañana, busca garantizar la continuidad escolar de aquellos alumnos que enfrentan diversas dificultades que ponen en riesgo su educación obligatoria.


**Destinatarios del Proyecto**



Los beneficiarios de este sistema son estudiantes que se encuentran en condiciones socioeconómicas, familiares o personales desfavorables, tienen problemas de salud que impiden su cursado regular por diferentes situaciones, han transgredido límites de conducta, o asumen responsabilidades familiares como el cuidado de un familiar enfermo, o por situación de inasisetncias.


**Duración y Responsables**


El proyecto, de carácter anual, se ajustará a las necesidades de cada alumno. Los responsables directos de su implementación y seguimiento son el Equipo Directivo, el servicio de orientación, preceptores, coordinadores de área y profesores de cada espacio curricular.


**Fundamentación y Objetivos**


Basado en la modificación del Régimen Académico Res. 558/19, el proyecto tiene como objetivo realizar un acompañamiento continuo de las trayectorias escolares de los estudiantes. "Buscamos garantizar trayectorias escolares continuas, considerando la complejidad de los contextos de nuestros estudiantes," comentó el director de la escuela.


**Actividades y Estrategias**


Las actividades incluyen la firma de un acta acuerdo con las familias y el estudiante, definición de estrategias pedagógicas de acompañamiento (presencial, semi-presencial y virtual), elaboración de fichas de seguimiento, y reuniones permanentes con los adultos responsables de los estudiantes. Además, se contempla la derivación a profesionales externos cuando sea necesario.


**Evaluación y Recursos**


El proyecto contará con una evaluación de proceso (asistencia del alumno y cumplimiento de sus obligaciones) y de resultado (aprobación de los espacios curriculares). Para ello, se dispondrá de recursos materiales como cuadernillos, guías de trabajo, computadoras, plataformas virtuales y recursos humanos conformados por el Equipo Directivo, servicio de orientación, preceptores, coordinadores de área, alumnos y padres.


Con esta iniciativa, la Escuela N° 4-236 reafirma su compromiso con la educación inclusiva y el apoyo a los estudiantes en situación de vulnerabilidad, buscando fortalecer su vínculo con la escuela y prevenir la deserción escolar.

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